domingo, 5 de abril de 2015

La importancia de tomar caldito.


Me acuerdo muy bien cuando era chica en Chile y salíamos con mis papás a una fiesta, siempre pasado las doce de la noche servían consomé. Obviamente era para la caña, pero también era para reponer el estómago de las comidas pesadas y ayudar a la digestión.

Tradicionalmente en nuestra cultura Chilena y otras al rededor del mundo se usa el caldo si uno está enfermo de un resfriado, influenza, problemas digestivos, dolores en las articulaciones, problemas en la piel, problemas musculares, deficiencia sanguínea y muchas otras enfermedades.

Como ya sabemos que el 80% del sistema inmunológico está en nuestra flora intestinal. Yo recomiendo el caldo y lo tomo casi diariamente para reponer los minerales y tener una flora intestinal óptima, lo cual me ayuda con mi enfermedad por ejemplo: calma la inflamación silenciosa.
También tomo caldo cuando me siento con mucho frío el cual es un síntoma típico del Hipotiroidismo así este me ayuda a reponer mi temperatura del cuerpo.

Los caldos puedes ser hechos de huesos de pollo, vacuno, pescado, cabrito, pavo, etc.
El tipo de caldo depende a las etapas del año, por ejemplo si hace mucho calor el caldo de pescado es mejor. También depende a la facilidad de obtener los huesos.
El caldo que más tomo es de pollito orgánico.

Estos caldos contienen mucha nutrición tales como: gelatina, cartílago, colágeno, aminoácidos y minerales.

Mucha gente gasta plata en supplementos tales como la glucosamina y sulfato de condroitina para tratar la artritis y problemas en los huesos. El caldo contiene estos mismo elementos en forma natural.

La preparación de los caldos no es ciencia, se necesitan los huesos, agua (purificada/mineral sin gas), aliños, cebolla, zanahorias y limón. Lo más complicado es el tiempo de cocción que puede ser de 4 a 12 horas.
Una vez cocinado se debe colar, remover el exceso de grasas y al congelador. Por favor no pongas el caldo caliente en contenedores de plásticos. Si usas botellas de vidrio (de salsa de tomates) no las llenes hasta el borde, deja 2/3 dedos para la grasa.

Receta


  • Huesos de un pollo (ojalá orgánico pero si no puedes el Lider tiene un marca Areco, viene entero y congelado. No es certificado orgánico y al paracer no tiene hormonas y antibióticos. El sabor es mucho más rico)
  • 2 zanahorias cortadas en rodajas gruesas
  • 1 cebolla pelada y cortada en quartos
  • 2/4 ramitas de romero fresco o cualquier hierba que tengas a la mano
  • Sal
  • Pimienta
  • Jugo de la mitad de un limón o una 1 cucharada de vinagre de manzana (estos ayudan extraer los minerales de los huesos)
  • Agua
En una olla pon los huesos, cebolla, zanahoria, hierbas, sal, pimienta, jugo de limón y agua hasta el borde de la olla.
Pon la olla a fuego alto hasta que hierva, baja el fuego, pon la olla en el tostador y que todo se cocine por horas, más tiempo mejor. Si tienes que salir apaga todo y a lo que llegues puedes seguir cocinando. Si el agua se ve baja, añade más sal, pimienta, limón, hierbas y agua.
Si usas una olla de greda, sería mucho mejor.



Este caldo está hecho con huesos de vaca.

Cariños







2 comentarios: