domingo, 12 de abril de 2015

Las mejores posiciones de yoga para el Hipotiroidismo y Hipertiroidismo.


Este Blog se lo dedico Alejandra Díaz Moreno (lectora de mi blog), ella me dio la idea de escribir acerca de este tema.

YO NO SOY EXPERTA EN YOGA, así que la información y dibujos que encontré vienen de:
http://www.yoga6seconds.com/tiroides/

Personalmente yo práctico hace más de 3 años, un estilo de ejercicio que se llama Barre3, este es una mezcla de yoga, pilates y ballet. Se hace a pies descalzos y no tiene ningún tipo de impacto duro en las articulaciones. Me siento calmada, relajada y llena de energía al final de clase.

También paso mucho tiempo caminando el los cerros y en la naturaleza, esto me calma y me conecta con mi cuerpo.
Cuando puedo estar sin zapatos lo hago y también trato de pasar tiempo en el pasto, suelo, arena.

Todo lo que hago físicamente tiene una meta, esta se llama: La práctica del "Grounding/Earthing"
La palabra (GROUNDING) tiene varios significados: suelo, tierra y fundamento.
Les contaré más de esta práctica en otro blog más adelante.

El ejercicio duro, desgastador no es bueno cuando un tiene problemas a la tiroide, por que produce estrés en tu cuerpo. Cuando tienes o sientes estrés tus glándulas Adrenales o Suprarrenales producen 2 hormonas, la adrenalina y cortisol. Estas hormonas están presentes en una condición llamada Fatiga Adrenal la cual es una de las causantes de las enfermedades de la tiroides.

A mis clientas, siempre les pido que hagan yoga, para calmar el sistema nervioso y estimular la glándula de la tiroide y también les pido que salgan a caminar y andar en bici, así se ejercita la parte cardiovascular.

Aquí vienen la razones de por que el yoga es importante.

Ojalá que disfruten la información.



Lo primero, empezamos por la anatomía: La glándula tiroides tiene una especial forma de mariposa acomodada a ambos lados de la tráquea, justo sobre ésta. Su correcto funcionamiento es necesario para un buen crecimiento y desarrollo, para una correcta acción termorreguladora, combustión del oxígeno, para la síntesis y degradación de las proteínas y grasas y su función está presente en los procesos de contracción muscular y motilidad intestinal entre otras muchas acciones de ésta glándula.
La práctica del yoga en la medicina no convencional para personas con trastornos de la tiroides es considerado una parte escencial e indispensable en el tratamiento. En la medicina alopatica (medicina convencional) no se considera tratamiento de primera linea aunque muchos médicos reconocen la mejora indiscutible de sus pacientes cuando estos practican yoga.  Las diferentes asanas que podemos practicar tienen efectos diferentes en la glandula tiroides, como por ejemplo una postura invertida la activará haciendo que la producción hormonal sea mayor, con la consecuente aceleración de sus funciones.

Ejercicio y yoga para el hipotiroidismo

Como el nombre sugiere, el hipotiroidismo significa bajo, inferior, disminuido…. En esta condición, la glándula tiroides produce menores cantidades de tiroxina, no suficiente para las necesidades metabólicas del cuerpo y por lo tanto tendremos una ralentización en todos los procesos metabólicos. De ahí que personas con hipotiroidismo tiendan a subir de peso, a tener digestiones pesadas, falta de apetito, apatía y cansancio entro otros muchos síntomas. Las causas frecuentes en personas que parecen hipotiroidismo son: enfermedades autoinmunes, la eliminación o extirpación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo para tratar o bien el caso contrario (hipertiroidismo) o para tratar órganos circundantes a la tiroides.
El ejercicio sobre todo cardiovascular y el yoga son dos de las mejores técnicas mediante las cuales, uno puede fácilmente mantener la glándula tiroides en su estado normal. Aquí hay que recordar que los ejercicios intensos, como el levantamiento de pesas, o actividades donde los músculos esten excesivamente cargados, no son ni necesarios ni recomendados.
Según algunas investigaciones recientes, el Yoga y la respiración (Pranayama) están considerados como dos de los mejores métodos para apaciguar y controlar cualquier tipo de enfermedades pero en especial aquellas que tengan que ver con el gasto calórico, la metabolización y el gasto de oxigeno.
Asanas
*La Vela (Sarvangasana). Recomendada en casos de hipotiroidismo
sarvangasana
Al presionar el mentón con el esternón, se estimula la glándula tiroides con el consiguiente aumento de la irrigación sanguínea en esta zona “forzando” a la glándula a segregar de manera natural más hormona. En esta asana es importante que mantengamos las piernas lo más elevadas posibles con un ángulo de 90º entre las piernas y cervical y las manos colocadas en los riñones para así proteger la columna vertebral de la sobrecarga muscular.

*El arado (Halasana). Recomendada en casos de hipotiroidismo.
halasana
Similar a la vela, esta asana puede resultarnos un poco más complicada que la anterior. Si eres principiante igual te parecerá imposible las primeras veces que la realices pero a medida que cogemos flexibilidad en las piernas y en la columna terminaremos haciéndola como parte del calentamiento de la clase. ;) Para beneficiarnos por completo de lo que esta postura nos aporta, es importante trabajar la flexibilidad de las piernas (sobre todo en los bíceps femoral, músculo semimembranoso y gemelos). A parte del gran beneficio que obtenemos en la glándula tiroides, la posición del arado activa todas las conexiones nerviosas situadas en la columna vertebral y en la zona de la pelvis.

*Camello (Ushtrasana). Recomendada para hipotiroidismo e hipertiroidismo.
 camel-pose-ustrasana-picture
Beneficia el sistema digestivo, excretorio y el sistema de  reproducción. Estos últimos también están afectados por la ralentización del metabolismo en el hipotiroidismo. Cuanto más presionemos la cabeza contra el cuello y más tiremos de los brazos hacia abajo suavemente, más presión ejerceremos sobre la glándula. He de remarcar que toda esta presión ejercida ha de ser controlada con la respiración yogica en todo momento.

*El arco (Dhanurasana). Recomendada tanto en hipotiroidismo como hipertiroidismo.

dhanurasana
(image from Yoga Anatomy)
Esta asana es una excelente postura para dar flexibilidad a toda la columna vertebral. 
Más que la glándula tiroides en sí, se ve beneficiada la zona abdominal por la presión que se ejerce sobre ella. 
Actúa sobre los intestinos, estómago (evitando el estreñimiento), sobre los riñones que al estar activados con la flexión lumbar, favorece la absorción y eliminación de residuos por medio de la orina y por medio del estiramiento de los brazos conseguimos esa ligera presión en la glándula tiroides que como en las demás asanas, favorece su funcionamiento.

*Cobra (bhujangasana). Recomendada para hipotiroidismo e hipertiroidismo.

bhujangasana(image from Yoga Anatomy)

Una de las principales complicaciones en las mujeres con patologías del tiroides son los problemas en el sistema reproductor. La cobra, ayuda a mejorar desordenes menstruales, tonifica los ovarios y útero, es muy recomendada en caso de amenorrea (pérdida del período), dismenorrea (cólicos menstruales), ayuda a eliminar el estreñimiento, es beneficioso para el hígado y riñones, y mantiene la columna ágil. 
Estimula la glándula tiroidea y suprarrenales. Actúa sobre el sistema nervioso, sobre la concentración y regula la circulación sanguínea. 
 Aquí el Pranayama juega un papel fundamental ya que dependiendo de la velocidad que le demos a la respiración y el tipo de respiración yógica que realicemos estaremos activando o calmando la glándula tiroides.
Algo importante que mencionar en esta asana; debemos mantener el ombligo lo mas cerca del suelo posible para que todo el movimiento esté enfocado en la parte superior del cuerpo. Los hombros han de ir pegados al torso empujándolos hacia atrás y la barbilla se posicionará  mirando al cielo. De esta manera conseguiremos presión en la glándula tiroides y como en las demás asanas nombradas anteriormente, una re-activación de la misma.







Gracias.


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario